lunes, 10 de septiembre de 2012

Fagocitosis


La fagocitosis es una de las formas que tiene la célula para alimentarse, en ella la célula ingiere desechos, bacterias u otros objetos grandes. Es una función exclusiva de los lisosomas.
En la fagocitosis la célula envuelve con su membrana los nutrientes que necesita y que están fuera de ella, la célula selecciona lo que quiere introducir en ella y así crea un mecanismo de defensa contra microorganismos.

La fagocitosis se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, entre las cuales se pueden incluir los macrófagos neutrófilos y otros glóbulos blancos  (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, macrófagos).

Los fagocitos son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase de partículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos.









Pasos...


Quimiotaxis: se presenta  como  un proceso fisiológico en donde el glóbulo blanco combate las sustancias patógenas que han producido inflamación, este glóbulo se margina del flujo sanguíneo, que en estas zonas de inflamación es turbulento, luego se adhiere a la pared del vaso y transmigra a través de este para llegar a los entes patógenos para fagocitarlos. Este proceso es considerado desde los fenómenos de transporte electroquímico, flujos eléctricos y de concentración, entre otros.

Adherencia:  Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador:
-Receptor de manosa. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.
-Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.
-CD14. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.


Ingestión: La unión a  receptores de adherencia  promueve señales de comunicación  intracelular que resultan en la invaginación de la  membrana del fagocito  rodeando al receptor y su ligando patogénico. Al rodear por completo  al  complejo receptor: molécula, la membrana se une en sus extremos  y  libera  al interior de la célula un fagosoma. Esto puede ocurrir en  más  de un  punto de la membrana celular.

Digestión: Una vez que el fagosoma está en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de Oxígeno. El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxigeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno, que son tóxicos para los microorganismos. En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas, los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma, y liberando enzimas hidrolíticas que destruirán al antígeno.

Excreción: En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos, o el mismo antígeno (Dado que no siempre puede ser desintegrado), por lo que esto debe estar fuera de la célula para traer futuros inconvenientes. Entonces, la forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis (es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular).



En conclusión, la fagocitosis es el proceso por el cual algunas células especializadas eliminan entes patógenos que entran a nuestro organismo. Es un modo de defensa. Es una barrera de defensa en nuestro organismo.
Tiene cinco etapas: Quimio taxis, Adherencia, Ingestión, Digestión y Excreción, cada una cumpliendo su funcionamiento.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pero el Dr. Itua, practicante de hierbas tradicionales en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Tiene un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin ningún residuo. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha pasado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de enfermedades como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil Enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de riñón, vih_ sida ,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Próstata agrandada,Osteoporosis.Enfermedad de Alzheimer,

    Dementia., Wart Remover, Cold Sore, Epilepsy, también su sistema inmunológico de refuerzo a base de hierbas. Te digo esto porque él usa su medicina herbal para curarme de la hepatitis B y el VIH, que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbaria es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo. Recomendaré al Dr. Itua a cualquiera que esté enfermo. ponerse en contacto con el Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Web: www.drituaherbalcenter.com
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar