lunes, 10 de septiembre de 2012

Fagocitosis


La fagocitosis es una de las formas que tiene la célula para alimentarse, en ella la célula ingiere desechos, bacterias u otros objetos grandes. Es una función exclusiva de los lisosomas.
En la fagocitosis la célula envuelve con su membrana los nutrientes que necesita y que están fuera de ella, la célula selecciona lo que quiere introducir en ella y así crea un mecanismo de defensa contra microorganismos.

La fagocitosis se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, entre las cuales se pueden incluir los macrófagos neutrófilos y otros glóbulos blancos  (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, macrófagos).

Los fagocitos son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase de partículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos.









Pasos...


Quimiotaxis: se presenta  como  un proceso fisiológico en donde el glóbulo blanco combate las sustancias patógenas que han producido inflamación, este glóbulo se margina del flujo sanguíneo, que en estas zonas de inflamación es turbulento, luego se adhiere a la pared del vaso y transmigra a través de este para llegar a los entes patógenos para fagocitarlos. Este proceso es considerado desde los fenómenos de transporte electroquímico, flujos eléctricos y de concentración, entre otros.

Adherencia:  Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador:
-Receptor de manosa. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.
-Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.
-CD14. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.


Ingestión: La unión a  receptores de adherencia  promueve señales de comunicación  intracelular que resultan en la invaginación de la  membrana del fagocito  rodeando al receptor y su ligando patogénico. Al rodear por completo  al  complejo receptor: molécula, la membrana se une en sus extremos  y  libera  al interior de la célula un fagosoma. Esto puede ocurrir en  más  de un  punto de la membrana celular.

Digestión: Una vez que el fagosoma está en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de Oxígeno. El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxigeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno, que son tóxicos para los microorganismos. En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas, los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma, y liberando enzimas hidrolíticas que destruirán al antígeno.

Excreción: En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos, o el mismo antígeno (Dado que no siempre puede ser desintegrado), por lo que esto debe estar fuera de la célula para traer futuros inconvenientes. Entonces, la forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis (es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular).



En conclusión, la fagocitosis es el proceso por el cual algunas células especializadas eliminan entes patógenos que entran a nuestro organismo. Es un modo de defensa. Es una barrera de defensa en nuestro organismo.
Tiene cinco etapas: Quimio taxis, Adherencia, Ingestión, Digestión y Excreción, cada una cumpliendo su funcionamiento.


1 comentario: